Que es la actividad biológica del gel de áloe vera?
La planta de áloe vera almacena en sus hojas gran cantidad de un mucílago (gel) que luego utiliza para vivir durante largas temporadas sin agua. Este mucílago contiene muchos compuestos de alta actividad biológica que nos proporcionan extraordinarios efectos benéficos al ser usado como alimento. Pero para poder utilizarlo hay que sacarlo de la hoja, estabilizarlo a los fines de que no se deteriore, envasarlo para poder almacenarlo - distribuirlo, y todo sin que pierda sus propiedades benéficas.
Todos estos compuestos, mientras están en la hoja son "biológicamente activos", es decir que pueden producir los efectos para lo que fueron creados. Pero esos compuestos (vitaminas, enzimas, aminoácidos y/o los mucopolisacáridos, entre otros), si por alguna razón cambian durante el procesado, si su estructura se divide o se junta con otra molécula para formar un compuesto distinto… se "desnaturalizan", ya no son más lo mismo y pierden su "actividad biológica específica" original. Todos son sensibles al calor y especialmente las vitaminas A, C, B1, B2 y ácido fólico con el aumento de la temperatura pueden perderse o disminuir su acción. Las proteínas - formadas por filamentos largos de aminoácidos unidos en una secuencia específica - se alteran con la temperatura y pierden su forma y estructura. También las enzimas, con calor aceleran su reacción enzimática hasta dejar de trabajar. Pero el principal problema de altas temperaturas sobre el gel se da con los mucopolisacáridos, que están formadas por largas cadenas formadas por moléculas de manosa y glucosa. Estos polisacáridos, dependiendo de su peso, (que se mide en Daltons), tienen propiedades diferentes en nuestro organismo. Por ejemplo:
• Moléculas pequeñas (hasta 600 Daltons), reducen la inflamación, artritis, reflujo gástrico y el azúcar en sangre;
• Moléculas medianas (hasta 1500 Daltons), son antioxidantes intracelular, eliminan los radicales libres y ayudan a prevenir la aterosclerosis, enfermedades cardíacas y Parkinson;
• Moléculas grandes (hasta 5000 Daltons), colaboran con su efecto anti-bacteriano y anti-viral directo; y
• Moléculas muy grandes (hasta 9000 Daltons), son moduladoras del sistema inmune y esto ayuda en la curación del SIDA, cáncer y otros trastornos del sistema inmunológico. También se está estudiando que podrían propiciar la producción de una sustancia natural que actúa como factor de necrosis tumoral que funciona cerrando el suministro de sangre a los tumores.
El gel de áloe vera, en su forma natural, posee todas estos polisacáridos sumamente útiles, pero si al ser procesado es calentado por encima de una determinada temperatura, aparte de la alteración de muchos de sus compuestos, se rompen las cadenas largas de mucopolisacáridos, las moléculas grandes y muy grandes desaparecen y el gel pierde mucha actividad biológica benéfica. Por eso se debe consumir gel de áloe vera correctamente tratado asegurándonos así de obtener todos los beneficios que posee. Existen en el mercado muchos productos de y con áloe vera pero solo los preparados correctamente brindarán la extraordinaria ayuda que puede traer su uso.